El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que está dialogando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un nuevo acuerdo que incluya “fondos frescos” pero advirtió que “será un proceso largo”.
“Estamos analizando un nuevo programa para consolidar lo que estamos haciendo y el dinero adicional podría aliviar las reservas del Banco Central, estamos empezando a debatirlo, pero es un largo proceso", señaló el ministro.
El funcionario realizó esta declaración en Washington tras recibir una distinción como el “Ministro de Finanzas del Año”, entregado por la publicación especializada LatinFinance. “Estamos comprometidos a hacer las reformas estructurales, porque mucha gente en argentina cree que el cambio es posible”, sostuvo Caputo tras recibir el premio.
El jefe del Palacio de Hacienda agregó: “Es un tiempo diferente en la Argentina, porque el presidente Javier Milei prometió un cambio y lo está cumpliendo”.
Para iniciar el camino formal hacia un nuevo acuerdo el Gobierno argentino debe presentar un pedido formal para negociar. Acá la semántica es clave: el equipo económico no está negociando nada, son conversaciones, debates o análisis. El principal condicionamiento son las elecciones en los Estados Unidos, con total injerencia sobre las decisiones que toma el FMI. El programa vigente, mientras tanto, vence en diciembre de este año.
Hasta el momento, no se confirmó una reunión formal entre Caputo y la cúpula del FMI integrada por Kristalina Georgieva y Gita Gopinath.